Chasis
Constituye la estructura del automóvil, en la que se fijan todos las otras partes que lo componen.
El chasis es metálico y suele estar hecho con aleaciones que le brinden liviandad y resistencia al mismo tiempo, ya que esto es lo que hace aumentar su valor en el mercado.
Carrocería
Se denomina así a la parte del automóvil en la cual se ubican los pasajeros o la carga que se transporte. En algunos casos, también sujeta los elementos mecánicos del vehículo.
Frenos
Existen dos tipos de frenos posibles: los de tambor y los de disco. Algunos autos de tracción múltiple utilizan ambos tipos: uno para las ruedas delanteras y el otro para las de atrás.
- Frenos de tambor: Están constituidos por un tambor móvil que va montado sobre el buje de la rueda por medio de unos tornillos y recibe el movimiento, y un plato de freno fijo sujeto al puente. En el plato se instalan los elementos de fricción y los mecanismos que accionan el desplazamiento de las zapatas.
- Frenos de disco: Su acción de frenada es más enérgica, por lo cual se reducen el tiempo y la distancia necesarios para frenar. Esto se debe a que los elementos de fricción van montados en el aire y disponen de mejor refrigeración, lo que hace que la absorción de energía y su transformación en calor se realice más rápido.
- Freno de mano: Esta parte del automóvil se utiliza de forma manual y actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras mediante un sistema de varillas o cables que se accionan por una palanca situada entre los asientos del conductor y del acompañante. La función de la palanca es amplificar la presión del frenado mientras que el cable equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.
Suspensión
Se llama así al conjunto de partes elásticas que se interponen entre los órganos suspendidos, es decir, el bastidor, la carrocería, los pasajeros y la carga; y los órganos no suspendidos, las ruedas y los ejes.
Este sistema de suspensión se compone por un elemento flexible (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y el amortiguador, cuya función es a de neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida cuando el elemento flexible se adapta a las irregularidades del terreno, para asegurar la comodidad del conductor y los pasajeros, al mismo tiempo que mantiene la estabilidad y direccionalidad de vehículo.
Caja de cambios
Este elemento de transmisión se interpone entre el motor y las ruedas para modificar las revoluciones que éstas dan e invertir el sentido de giro en caso de que la marcha lo requiera, es decir, poner reversa.
Por lo tanto, podemos decir que actúa como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par. Esta última capacidad es de vital importancia para subir pendientes.
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